viernes, 29 de junio de 2007

Buenas intenciones


Ayer mi amigo Arturo me sacó de la ignorancia acerca de los simbolitos que últimamente todo el mundo tiene puesto en el display de su nombre del Messenger…

Resulta que Microsoft ha lanzado una campaña desde el portal Live en la que al poner ciertos caracteres en el nick de tu MSN cada vez que inicies una conversación ayudarás con una donación a ONG´s como UNICEF. Hasta aquí muy loable, el caso es que al parecer –y esto no sé si lo sabe Arturo – la campaña solo aplica a aquellas personas residentes en USA….
Total que para el resto de la humanidad se trata solo de un acto simbólico en apoyo de la campaña y las organizaciones implicadas.

Desde luego es una buena causa, me sorprende que Microsoft sea tan generoso – Bill Gates sí que lo es pero a título personal – pero no lo están haciendo muy bien o la gente no se entera de nada...pero si sólo funciona en Estados Unidos, ¿Porqué no lo dejan bien claro para que la gente sepa en lo que está participando?

Para enterarse hay que entrar en la página del I´m, en About, luego en Learn More y por último en el PDF del FAQ…un poco complicado, ¿no creen?

Mi opinión es, si haces algo tan bueno como ayudar a las ONG´s, no basta simplemente con hacerlo, hay que tener en cuenta más factores como el alcance de tu campaña y el grado de involucración de la gente, dejar claro quién participa y quién no, sino, para una buena parte de la población, estas intenciones sólo se quedan en eso… en buenas intenciones.

Más Guerrilla

Y para continuar con este artículo de la revista MUY, les coloco otras acciones que se han hecho en varios países. No sólo para que vean lo creativo que se puede llegar a ser, sino porque cada elemento que nos rodea puede convertirse en un medio publicitario. Disfrútenlos...


Un poco de guerrilla


Aquí no tengo mucho que decir... se lo dejo a las imágenes y a lo que entiendan por ellas, ese tipo de publicidad, me encanta, además es muy económica, sólo hay que pensar diferente y eso me parece difícil y que tiene gran valor y, para las ventas muchísima recordación.

Aún así no todos los Anunciantes se atreven a dar este paso... poco a poco debemos intentar convencerlos!!!

Imágen escaneada de la revista MUY interesante

jueves, 28 de junio de 2007

La desigualdad a veces tiene sus ventajas...


Aunque eso de que no somos iguales ya lo sabíamos y por supuesto tenemos claro que vivimos en un mundo plagado de desigualdades, algunas veces esta condición no implica necesariamente una desventaja.
Porqué siempre pagamos justos por pecadores? Porqué siempre generalizar cuando son solo unos pocos? Porqué siempre las normas no hacen excepciones, porqué si algunos jóvenes son unos irresponsables y conducen mal tenemos que pagar más dinero por el seguro de automóvil que el resto de los conductores… porqué porqué…

Demos la vuelta al concepto de la desigualdad…
Y esto debió de pensar los que presentaron el proyecto Generación Y de MAPFRE.
Para ello han llevado a cabo un proyecto en el que estudiarán el comportamiento de 10.000 jóvenes para conocer sus hábitos al volante… han creado un site promocional: http://www.jovenesdesiguales.com/ para que esos 10.000 se apunten, paguen lo justo por el seguro y obtengan una bonificación…

Han utilizado un juego interactivo y un video al más puro estilo youtube con un pelirrojo... que por cierto estudió en mi facultad (En España) y que últimamente no paro de verlo en anuncios…

Una buena promoción en un sector tan serio y poco imaginativo como el de los seguros

miércoles, 27 de junio de 2007

100 años del sujetador



Más Marketing viral. Y por qué? Pues bueno ayer se han celebrado los 100 años del sujetador en el mercado y, gracias a ello Wonderbra ha llevado a 100 chicas a posar en la Plaza Colón de Madrid para hacerles una sesión de fotos, más que todo para la marca, aún así, creo yo que el marketing viral que genera es más fuerte, ayer lo vi en la tele y hoy está en la prensa... se imaginan cuántas personas hablarán de esto?!. Son 100 chicas en vaqueros/Blue jeans y con sujetadores/sostenes negros los cuales representan 100 diferentes formas de ponérselos.
Chicas, no les parece finísimo? Pues sí, con un sostén, cien camisas diferentes te puedes poner!!! Chicos, a ustedes no les pregunto.

Por supuesto los comentarios son positivos para la marca, ya veremos las ventas.
Imagen de ElMundo

martes, 26 de junio de 2007

¿Estamos listos para esto?

Como les decía varias entradas atrás, el mundo del Marketing Interactivo cada vez más nos sorprende e irá creciendo. No sólo por todas las cosas que se llegarán a hacer sino por todo aquello que nos van a ir presentando.

Les coloco dos links en los que podrán ver cómo un personaje real interactúa con nosotros (como el caso del Volvo de la entrada: la Tercera Pantalla) o esta de Vodafone online, que no sólo nos habla sino nos da la información que queremos según el producto en el que estemos interesados.



Aún así, lo que quiero decirles es que vean este link de una marca de cuidado de la piel de Elave, es de UK. Quienes se han dado cuenta que, en el fuerte mercado que tenemos, no sólo hay que ser directos cuando se habla de cáncer, sino que para dar credibilidad de la marca pues la empresa ha decidido decir que NO TIENEN NADA QUE ESCONDER.

Esto pasa en un mercado donde los tabúes no existen, donde nos llevan la delantera en cosas ya muy desarrolladas y formas de comunicar, porque imagino yo que no es por el morbo que las ventas han aumentado un 500% o sí?!

lunes, 25 de junio de 2007

Se lleva el marketing callejero...


Vía http://www.nuyorker.com/ me llega este post con una muy interesante versión 2.0 de una actividad más vieja que Matusalén y conocida por todos: el trueque.

Cuando en un post anterior hablaba de volver a los orígenes no estaba muy desencaminada al afirmar que nada se ha inventado, es que con tecnología las cosas se pueden hacer mejor y que llegue a muchas más personas.

Y si “por el interés te quiero Andrés” y “there´s no free lunch” son las máximas que más me suenan en cuestiones de toma y daca, porqué no aplicarlo en esta genial idea?

Lo cuento: una tienda americana de bolsos y mochilas ha puesto en marcha un juego de trueque en el que llevas cerveza y te las cambian por un bolso. ¿Se han vuelto locos? No, con todas esas cervezas harán unas fiestas promocionales en las que además, para entrar, tendrás que llevar una fotografía del momento en el que realizaste el cambio.
La conclusión: te llevas un bolso gratis y además disfrutas en una fiesta de las cervezas que llevaste.

Mi conclusión: una excelente idea para reforzar imagen de marca, barata, con un posible alto índice de participación del target objetivo, con implicación emocional del mismo, con mucho buzz (porque todos los blog´s hablarán de ello) y con una idea base tan antigua como eficaz.


P:D Gracias a los chicos del blog Nuyorker, a Maca por contárselo a Diego y a Diego por contármelo a mi :)

domingo, 24 de junio de 2007

lo esencial es invisible a los ojos

rostro, labios,piel,ojos,cabello, pomulos, cejas, cuello, nariz, pecas, barbilla, mentón, cuello. Todo esto han retocado para un anuncio de Dove que acaba de ganar el Gran Premio de Cannes.

El mensaje de la campaña: no imaginas lo distorsionado que es tu ideal de belleza.





Visto más de 3.000.000 millones de veces en YouTube...
Publicidad emocional y difusión viral en su máxima expresión.

viernes, 22 de junio de 2007

Te voy a contar un cuento…..

Cuando pienso en anuncios sobre el SIDA siempre me viene a la cabeza algo muy institucional, dramático, atemorizante...un anuncio que te “acojona” porque aunque muchos piensan “a mi eso no me tocará”… no debes tentar a la suerte...

En las campañas contra el Sida que se han hecho hasta ahora se pensaba que metiendo miedo los casos de contagio disminuirían, pero el tiempo demostró lo contrario….

Ahora el tema está en cómo crear mensajes más positivos sobre algo tan negativo… Cuando hablamos de sexo y de sida, ¿es mejor ir al grano y destapar sin tapujos qué es lo que hacemos y lo que no hacemos? ¿O seguimos prefiriendo el tabú?

Aquí dejo una muestra…


Existen 1000 maneras de amar y una sola de proteger. La agencia es TBWA París para la organización AIDES

El poder del consumidor

En este vuelco del Marketing, donde ahora dejan claro que el Consumidor es el centro de la comunicación, existe una competencia sub-real, a mi parecer, de demostrar quién lo hace sentir más importante, quién realmente le demuestra que él es quien hace las marcas, los avances y los desarrollos de cada producto (aunque al final no sea del todo cierto).

Para ello, las campañas de interactividad cada vez son más fuertes, por no decir que son ellos quienes generan el concepto. Tal es el caso del nuevo Ford Fiesta edición limitada. El modelo es el resultado de un test realizado en un site donde los consumidores pudieron manifestar sus preferencias respecto a carrocería, ventajas, motorización y equipamiento, de entre cinco versiones propuestas.


Así han hecho el nuevo posicionamiento de la marca: irreverente, activo, graffitero, conocido como +KD, donde no sólo se generan conversaciones, sino se da espacio para ideas, creatividades, patrocinio a eventos, realización de conciertos, entre otras.

El lanzamiento de este concepto de site, sen lanzó a través de acciones BTL e interactivas, para ver detalles, vean los vídeos.

jueves, 21 de junio de 2007

Las Hormigas no atacan!


Aunque envié esta noticia por email a "los panas" tiempo atrás, he decidido publicarla, porque me parece que son ese tipo de acciones de Márketing de Guerrilla que están allí a la vuelta de la esquina sólo hay que pensarlas saliendo de la caja!


Esta acción la hicieron para promocionar sacarinas (lo obtuve de metamike) donde lo que se plantea es colocar en el vinilo una sombra con algo dulce que llame la atención a las hormigas, de manera que vayan a probarlo y se queden "pegadas" y sean ellas las que terminen de hacer el aviso. Son ellas quienes nos ayudan a vender, pueden ver el vídeo para entenderlo mejor. Qué os parece? Así demuestran que SUGAR FREE es tan dulce que hasta las hormigas se las comerían!

miércoles, 20 de junio de 2007

La Tercera Pantalla

Ya no tenemos 2 grandes pantallas: Cine y TV. Se ha sumado Internet. Sé que en Venezuela, este medio no se está apoyando (por el alcance de los targets) pero debo decirles que es mayor de lo que creemos. En estos países se considera un medio más. No sólo puedes comunicarte ni vender, no tienes los simples banners y páginas web, sino puedes interactuar con la marca, te pueden dar un paseo para vender el producto, o hasta puedes crear tu misma historia o incluso jugar a cambio de sólo premios, o hay aquellos en los que juegas y recibes una llamada a tu móvil inmediatamente según lo que acabas de descargar(impresionante, válido en Europa).

Ya podemos contar con TVIP (televisión por internet) es decir, canales con programación variada sobre un tema o los temas que sean. O simplemente aquellos que te permiten sintonizar los partidos deportivos.

Les invito a que entren a los sites que les he puesto como enlaces en la noticia y descubrir el sólo comienzo, Dani ha sido parte de la fuente de información de esta noticia! (Viva Brasil!).

Ah! por cierto! hasta google tiene competencia. Google es tan bueno que los demás buscadores deben valerse de elementos trascendentales para llamar la atención. Aunque es lento, está súper bueno! A penas tenga el link se los paso!

Sin mencionar el Boom de los blogs que nos hace estar a nosotras escribiendo noticias y a ti leerlo más que la prensa!!!
GRACIAS INTERNET!!!!!

Desde el cariño….

A petición de un lector del blog y buen amigo :)

B me ha pedido que cuelgue un anuncio que a el le encanta, le fascina... Le comenté que estaba ocupada y que lo vería en cuanto pudiera… lo acabo de ver y no tiene desperdicio, les cuento:

Desconocía la cerveza que anuncia, resulta que es de Venezuela, yo estaba pensando por la música que era algo en Colombia… o sea, llevo mucho tiempo en la madre patria…

Me ha hecho mucha gracia la situación, esa de la típica noche de discoteca en la que sólo los osados salen a bailarle a una tipa que está buenísima, hasta ahí bien, solo que esta vez el osado es un gordito de lo más entrañable

El anuncio me recuerda viejos tiempos, sobre todo me recuerda que efectivamente existen ciertos gorditos con mucho sex appeal, y tambiénnnn muy malos y cabroncetes como sólo los guapos saben hacerlo…

Que investigando en Google por la marca y la agencia, me he encontrado numerosas webs y blogs de venezolanos que opinan que el anuncio es denigrante para la mujer y que atenta contra la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas… en fin, qué quieren que les diga, a mi me parece que ejemplifica el pan nuestro de cada día nocturno…

En conclusión, no sé si es que se están dando por aludidos algunos venezolanos pero a mi particularmente me encanta el anuncio. Es un anuncio de cerveza, ojo, al final el objetivo de ese tipo de anuncios es este: un agente externo para desinhibirse…

P.D: y entre tanta superficialidad, me gustó ver en un anuncio de estos a una persona auténtica…

martes, 19 de junio de 2007

Puedo verte donde sea!

Listo! ya nada podemos esconder y cada vez será peor!!! todo culpa de internet, cada vez más se diseñan programas que pueden ver detalles que indican no sólo las direcciones como Via Michelin o El callejero de Madrid, sino que Google ha sacado algo aún mejor!!!! a través de satélite e imágenes grabadas de la ciudad puedes ver no sólo la calle que buscas sino todo lo que hay en el alrededor!

Saben todo lo que se podría publicitar en este tipo de mapa?! Ya no sólo podrás ver al detalle las direcciones y calles sino cómo es el bar que buscas... poco a poco los marketeros se darán cuenta y no tendremos dónde escondernos, buscarás una dirección y sin querer verás las tiendas que hay al lado....



Carlucho fue el que nos dió este dato... y nos hemos quedado sin palabras!!!!

Deacuerdo con Kellogg´s


Es importante decirles que, aunque nuestro Blog está basado en dos productos totalmente "anti bajas calorías" estamos deacuerdo con la reformulación que Kellogg's hará de nuestro Frutilups (correcta forma de escribir Froot Loops) para que pueda formar parte de la alimentación de los niños de muchas partes del mundo.


La verdad es que esta cultura de comer sano, ha revolucionado el mundo.

lunes, 18 de junio de 2007

Han descubierto los Mupis


Para los venezolanos. Mupis aquí se les llama a la instalación de publicidad en calle que tiene dos caras. Vendría a ser como lo que nosotros llamamos Chupetas pero de mayor tamaño. Las hay en el medio de las calles, ya que no hay vallas en Madrid esto es lo que se utiliza como publicidad exterior. Son pequeñas y te permiten ver las construcciones, no invaden el espacio visual arquitectónico.

Entrando en tema, pues les escribo sobre esto porque desde hace un tiempo para acá los publicistas y anunciantes se han dado cuenta que este medio puede servir para algo más que poner anuncios. Se han dado cuenta que puede ser interactiva. y lo vemos de varias maneras.

Aunque esta de Vodafone, no es el mejor ejemplo, es espectacular todo aquello que hacen con ellas. Esta es transparente lo que da la sensación de libertad que quiere transmitir el spot actual, pero mejor ejemplo es la que hizo MNG colocando modelos con el producto puesto o enseñando el producto o colocando conjuntos reales como si fuera el escaparate o vitrina de la tienda. Así quién no va a querer ir a MANGO a comprarse ropa?

be cool... and sexy

Me estoy poniendo repetitiva hoy,lo sé, pero es que quiero, puedo y DEBO continuar con el tema de los anuncios japoneses...
Esto es un regalo pensado para mi co-autora de blog , y para todas las mujeres que leen el blog...
Aquí va... vivan los spots en Japón ;)
ayssssss....y no hace falta que sepamos qué dice el anuncio....

Be cool my friend


Los japoneses si que molan… no sólo porque marcan tendencias (pienso que la mitad de los cool hunters del mundo deben de estar en Tokio viendo qué hacen y qué se pone esta gente…) no sólo por sus dibujos manga, el sushi, sus haikus, sus autores literarios como Murakami, Kawabata, etc…



Estos tipos son geniales, y se valen de la última tecnología siempre, sin perder esas costumbres y esa cultura ancestral que tanto los diferencia del resto de ojos rasgados…

¿Y qué tiene que ver esto con el blog? Pues que lo último que han inventado estos seres en marketing on line es una tecnología de códigos bidimensionales (QR Codes) que aparecen en las portadas de los cd´s, en anuncios impresos por la calle o por ejemplo hasta en tarjetas de visita, y en los que con un teléfono móvil una persona puede tomar una fotografía del código y por medio de esa imagen que hemos capturado accedemos a un sitio de Internet (sin necesidad de teclear nada) y puedes comprar cosas o acceder a una determinada promoción (entradas, descuentos, regalos, etc..)

La cosa es algo así como yo voy por la calle con mi móvil, veo una promo de un nuevo cd de mi grupo favorito, le tomo una foto al código y me lleva a un site donde puedo descargarme canciones para mi mp3, por ejemplo…

Estuve mirando anuncios de ejemplo y el único que encontré fue este…
muy mejorable

viernes, 15 de junio de 2007

Volvemos a los orígenes


En los 90´s - años más, años menos - recuerdo que cuando uno iba a comer a un restaurante se cuidaban mucho de que no sólo comieras muy bien, te atendían y cuidaban con esmero todos los detalles... Al final la gente iba al restaurante por el boca a boca (o en España Boca a Oreja) y si algo iba mal te encargabas de contar a todos tus amigos y/o conocidos de que a ese sitio era mejor no ir….

El caso es que ahora, bastantes años después, parecía que el boca a boca había quedado en desuso pero lo curioso es que ha sido precisamente la tecnología, Internet y la proliferación de herramientas como los foros, blogs, Google, redes de networking, Flickr, Youtube, etc… los que ahora traen de nuevo el concepto de marketing viral, o Buzz, o ruido, y el boca a boca ahora tiene una difusión tan amplia y global que casi cualquier persona podría echar por tierra la reputación de un sitio que lo haga Mal, muy Mal…

Y cuando hablo de que lo haga mal, hablo de los que nos engañan con sus ofertas ficticias, letras pequeñas, contratos con cláusulas abusivas, ofertas inexistentes… o simplemente que hayas ido a comer a un restaurante y te hayan tratado mal…

Y ahora antes de ir al restaurante de moda, contratar un viaje, hacer un curso, cambiar de trabajo, etc… investigas y miras bien, qué han dicho en esos blogs y en esos foros y además con las pruebas en la mano: vídeos, fotos, etc…

Y de ejemplo, una muestra de una iniciativa que comenzó hace poco pero que al parecer está teniendo mucho éxito: 11870.com una web para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios en todo el mundo mediante opiniones, fotos y vídeos

Pulicidad = Arte

Por una llamada de medianoche, nos hemos enterado que en el Museo Reina Sofia de Madrid, abrirán mañana 15 de junio una exposición llamada La Publicidad en el Museo. Donde expondrán 32 spots catalogados como arte por su desarrollo.
Increible o no, pero los 3 ganadores formarán parte de la colección permanente del Museo.
Aunque lleva haciéndose por 12 años en el Moma de Nueva York, aquí la han hecho ya dos años...
Son estas las cosas que te hacen ver que la Publicidad no es eso que sólo nos vende... va más allá.



Ese es uno de los ganadores, a mi me parece el más bello. De Vitruvio para el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Mañana iré y les contaré.

Gracias Migueangel!

jueves, 14 de junio de 2007

Qué comen los creativos argentinos...

En Venezuela cuando yo era pequeña existía una expresión para decirle a alguien que tenía "una verborrea incontenible" que estaba muy parlanchina, muy habladora, muy ocurrente. La frase en cuestión era: ¿qué pasó, comiste perico hoy? Perico, para los no iniciados, no es otra cosa que un revuelto de huevos con tomate y cebolla que suele acompañar a las arepas en el desayuno...

Bueno el caso es que yo muchas veces me pregunto qué habrán comido los creativos argentinos en la mañana para tener unas ideas tan geniales y tan absurdamente simples pero altamente ingeniosas!! Y es que dicen que ante momentos de crisis la imaginación echa a volar.. y con tan escasos presupuestos no hay más remedio que sacar buenas ideas con muy poca inversión...
Y por eso ganan tantos premios, pero aparte es que me encantan, me m-a-t-a-n, como la serie de anuncios del efecto AXE....pero hace poco descubrí en YouTube este anuncio de una cerveza, como no, también hecho por argentinos....

El Chupete

De verdad que en estos países grandes sí se ven cosas. Hay oportunidad en cada esquina de hacer concursos y más si de publicidad se trata. El próximo 5 y 6 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Valencia (España) la tercera edición del festival de publicidad infantil llamado el chupete. Es un concurso que busca llegar al nivel de San Sebastián, Cannes, pero no sólo premiando creatividad sino respetando la parte social y responsable del usar a niños para vender productos e ideas.
Por primera vez, este año se ha invitado a países iberoamericanos, así que posiblemente veamos algo de nuestro continente como ganadores del premio El Chupete Latino. Estemos pendientes, les avisaremos los ganadores.

Próxima Apertura

Hace un mes, cuando estuve en Paris, me sorprendió y pareció ingenioso la lona que cubre la tienda que próximamente será un Bar Café de Nespresso en los Champs Élysées.

Es verdad que el uso de un cierre (bragueta) como elemento para comunicar la apertura de cualquier local ha sido muy utilizado. Lo ingenioso me pareció el detalle de hacer cada uno de los dientes de cierre con los potecitos de los espresso en 3D. Quizá sea algo que pase desapercibido por el denominador común, pero son aquellas ideas que nos muestran que toda pieza publicitaria aún tiene mucho que brindar si se le da un poco la vuelta.

miércoles, 13 de junio de 2007

Los hombres cono de la campaña de Renault


Renault inició hace poco una campaña para el Clio con unos hombres cabeza de cono que resultaban ser unos examinadores del carnet de conducir de lo más pintorescos… aunque parecen ser bastantes insensibles, autoritarios y crueles.. y yo añadiría: cínicos (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)
Me ha parecido muy buena idea quitarle un poco hierro al asunto del examen de conducir y relacionar lo mal que lo puedes pasar –experiencia propia- en un examen de ese tipo con la idea de que la responsabilidad en la conducción se puede enfocar desde un punto de vista positivo y con buen humor.
Caminando hace un par de semanas por la calle Fuencarral me encontré con una acción directa e interactiva: una larga cola de personas esperando por sacarse el carnet Renault ;) desde luego, me ha parecido una buena forma de llamar la atención de un target altamente sensible…