viernes, 15 de junio de 2007

Volvemos a los orígenes


En los 90´s - años más, años menos - recuerdo que cuando uno iba a comer a un restaurante se cuidaban mucho de que no sólo comieras muy bien, te atendían y cuidaban con esmero todos los detalles... Al final la gente iba al restaurante por el boca a boca (o en España Boca a Oreja) y si algo iba mal te encargabas de contar a todos tus amigos y/o conocidos de que a ese sitio era mejor no ir….

El caso es que ahora, bastantes años después, parecía que el boca a boca había quedado en desuso pero lo curioso es que ha sido precisamente la tecnología, Internet y la proliferación de herramientas como los foros, blogs, Google, redes de networking, Flickr, Youtube, etc… los que ahora traen de nuevo el concepto de marketing viral, o Buzz, o ruido, y el boca a boca ahora tiene una difusión tan amplia y global que casi cualquier persona podría echar por tierra la reputación de un sitio que lo haga Mal, muy Mal…

Y cuando hablo de que lo haga mal, hablo de los que nos engañan con sus ofertas ficticias, letras pequeñas, contratos con cláusulas abusivas, ofertas inexistentes… o simplemente que hayas ido a comer a un restaurante y te hayan tratado mal…

Y ahora antes de ir al restaurante de moda, contratar un viaje, hacer un curso, cambiar de trabajo, etc… investigas y miras bien, qué han dicho en esos blogs y en esos foros y además con las pruebas en la mano: vídeos, fotos, etc…

Y de ejemplo, una muestra de una iniciativa que comenzó hace poco pero que al parecer está teniendo mucho éxito: 11870.com una web para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios en todo el mundo mediante opiniones, fotos y vídeos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paula y Laura! No hay nada como hacer publicidad del blog para darlo a conocer ( aunque sea via spam eléctronico ;) ).
Bueno, intentaré acordarme de visitarlo de vez en cuando y criticar. Me ha encantado el anuncio argentino, el mate ese tiene que ser tremendo para la creatividad.

Anónimo dijo...

Dani se te fue la olla porque no es Laura sino Alejandra la que escribe el blog jejejeje ¿será que te traicionó el subconsciente?

Paula dijo...

la de antes era yo queriendo ser mala ;)

Anónimo dijo...

:_( subconsciente malo...

Unknown dijo...

Paula, una aclaración. En España como en todo el mundo, creo, se dice de "boca a boca". Lo que ocurre es que un profesor del master se ha dedicado a difundir el "boca a oreja". Y digo yo: si analizamos la frase, el receptor sería la oreja, por lo tanto eliminamos la posibilidad del feedback, porque hasta hoy las orejas no hablan, verdad? Con esto queda demostrado que los profes también se equivocan...jiji
Si mañana lo veo en la clausura del master, le explicaré al listillo la diferencia entre la boca y la oreja.
He visto el spot que nos ha dicho vero, buenísimo!

Paula dijo...

Hola Tamara, he visto lo del boca a oreja en más sitios, desconocía lo de tu profe del master.. pero sí, yo también pensaba que era el boca a boca en todo el mundo mundial :)
Tendríamos que investigar más... te diré algo